Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032
Título : | Asociación entre indicadores de rendimiento académico y la aprobación del primer año en la Facultad de Medicina |
Autor : | Arias Maldonado, Fernando Alvear Escandón, Christopher |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADÉMICO;MEDICINA;SISTEMA EDUCATIVO;EXAMEN PROPEDÉUTICO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
Descripción : | Introducción: El rendimiento del estudiante universitario en la facultad de medicina ha establecido un nuevo enfoque en la aproximación a la realidad académica e importante en la toma de decisiones del sistema educativo al momento de la admisión. Es importante determinar la correlación entre los criterios de admisión y desenvolvimiento futuro. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo con tres cohortes de estudiantes matriculados en primer año en el periodo 2005-2007. Se describió la frecuencia socioeconómica de aprobación y reprobación así como el modelo de regresión lineal con análisis de varianza. Resultados: 130 estudiantes se matricularon, 42.3% fueron hombres y 57.7% fueron mujeres; aprobaron 91 estudiantes, 34 hombres y 56 mujeres; la calificación del acta de grado tuvo una correlación moderada no significativa con el rendimiento académico exitoso al término del primer año, en cambio la calificación del examen propedéutico si fue un buen predictor de rendimiento futuro tanto en hombres como en mujeres. Conclusión: Se puede usar la calificación del examen propedéutico como predictor de rendimiento académico futuro. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10631.pdf | Trabajo de Graduación | 583,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons