DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032
Título : Asociación entre indicadores de rendimiento académico y la aprobación del primer año en la Facultad de Medicina
Autor : Arias Maldonado, Fernando
Alvear Escandón, Christopher
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO;MEDICINA;SISTEMA EDUCATIVO;EXAMEN PROPEDÉUTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Médico
Descripción : Introducción: El rendimiento del estudiante universitario en la facultad de medicina ha establecido un nuevo enfoque en la aproximación a la realidad académica e importante en la toma de decisiones del sistema educativo al momento de la admisión. Es importante determinar la correlación entre los criterios de admisión y desenvolvimiento futuro. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo con tres cohortes de estudiantes matriculados en primer año en el periodo 2005-2007. Se describió la frecuencia socioeconómica de aprobación y reprobación así como el modelo de regresión lineal con análisis de varianza. Resultados: 130 estudiantes se matricularon, 42.3% fueron hombres y 57.7% fueron mujeres; aprobaron 91 estudiantes, 34 hombres y 56 mujeres; la calificación del acta de grado tuvo una correlación moderada no significativa con el rendimiento académico exitoso al término del primer año, en cambio la calificación del examen propedéutico si fue un buen predictor de rendimiento futuro tanto en hombres como en mujeres. Conclusión: Se puede usar la calificación del examen propedéutico como predictor de rendimiento académico futuro.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10631.pdfTrabajo de Graduación583,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons