Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peña Contreras, Eva Karina | - |
dc.contributor.author | Regalado Villa, Linda Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-24T23:50:42Z | - |
dc.date.available | 2015-03-24T23:50:42Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101 | - |
dc.description | Esta investigación se centró en desarrollar un plan de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescente víctimas de bullying y comprobar la eficacia del mismo. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de 8°, 9° y 10° año de Educación Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se utilizaron tres instrumentos de evaluación: 1) Cuestionario Insebull (Avilés & Elices, 2007), para determinar la existencia de bullying y obtener nuestro grupo de víctimas (34); 2) Cuestionario de personalidad EPQ-R (Eysenck & Eysenck, 2008) en el grupo experimental y de control de los adolescentes víctimas de bullying y 3) Cuestionario de Habilidades Sociales (Opazo, 2004), antes y después de la aplicación de los talleres de habilidades sociales (Villarreal et al., 2010). Los resultados fueron analizados estadísticamente y se desprendió lo siguiente: 1) Existió un mayor número de víctimas comparado con los resultados de los grupos de agresores y víctima – agresor, 2) En relación a los rasgos de personalidad hubo mayor tendencia al neuroticismo y bajo psicoticismo y 3) Se comprobó estadísticamente mediante el cuestionario de habilidades sociales que hubieron resultados positivos y favorables luego de la aplicación de los talleres de habilidades sociales en el grupo experimental de los adolescentes víctimas de bullying. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 23 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_EC |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.subject | VÍCTIMAS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_ES |
dc.title | Plan de desarrollo personal en entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescentes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada, del año lectivo 2013-2014, víctimas de Bullying, desde el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.coverage | ECU | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Psicoterapia Integrativa | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10691.pdf | Trabajo de Graduación | 525,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons