DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeña Contreras, Eva Karina-
dc.contributor.authorRegalado Villa, Linda Alexandra-
dc.date.accessioned2015-03-24T23:50:42Z-
dc.date.available2015-03-24T23:50:42Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101-
dc.descriptionEsta investigación se centró en desarrollar un plan de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescente víctimas de bullying y comprobar la eficacia del mismo. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de 8°, 9° y 10° año de Educación Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se utilizaron tres instrumentos de evaluación: 1) Cuestionario Insebull (Avilés & Elices, 2007), para determinar la existencia de bullying y obtener nuestro grupo de víctimas (34); 2) Cuestionario de personalidad EPQ-R (Eysenck & Eysenck, 2008) en el grupo experimental y de control de los adolescentes víctimas de bullying y 3) Cuestionario de Habilidades Sociales (Opazo, 2004), antes y después de la aplicación de los talleres de habilidades sociales (Villarreal et al., 2010). Los resultados fueron analizados estadísticamente y se desprendió lo siguiente: 1) Existió un mayor número de víctimas comparado con los resultados de los grupos de agresores y víctima – agresor, 2) En relación a los rasgos de personalidad hubo mayor tendencia al neuroticismo y bajo psicoticismo y 3) Se comprobó estadísticamente mediante el cuestionario de habilidades sociales que hubieron resultados positivos y favorables luego de la aplicación de los talleres de habilidades sociales en el grupo experimental de los adolescentes víctimas de bullying.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent23 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectVÍCTIMASes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.titlePlan de desarrollo personal en entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescentes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada, del año lectivo 2013-2014, víctimas de Bullying, desde el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeMagíster en Psicoterapia Integrativaes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10691.pdfTrabajo de Graduación525,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons