Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668
Title: | Implementación del programa Infórmate sobre el bullying en la Institución Educativa Víctor Gerardo Aguilar |
Authors: | Cobos Cali, Martha Esperanza Chalco Cárdenas, Karla Bernarda Vélez Parra, Mary Carmen |
Keywords: | BULLYING;ACOSO ESCOLAR;INTIMIDACIÓN;MALTRATO ENTRE IGUALES |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Description: | El bullying es una problemática que cada vez es motivo de gran preocupación en el ambiente escolar. La presente investigación utilizó la metodología longitudinal – descriptiva y cuasi experimental, que permitió determinar la prevalencia del Bullying, adaptar el programa Infórmate sobre el Bullying, y medir el impacto de la aplicación en los docentes y personal administrativo del plantel. Para cumplir los objetivos antes propuestos, realizamos la valoración a 103 alumnos pertenecientes a los octavos años y 61 personas entre docentes y profesionales de la Institución Educativa Víctor Aguilar en la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora- Merchán y Mora (1995) y una encuesta semi-estructurada tomada del Cuestionario para el profesorado sobre el estado inicial de la convivencia escolar de Ortega y Rey (2003). Los resultados obtenidos determinan que la prevalencia de Bullying en el plantel es del 49,51%. Además, se obtuvo cambios significativos en los conocimientos de los docentes y personal administrativo luego dela intervención realizada. Esto demostró la eficacia del programa y que el maltrato escolar es una realidad que debe ser intervenida. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11995.pdf | Trabajo de Graduación | 901,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License