DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668
Título : Implementación del programa Infórmate sobre el bullying en la Institución Educativa Víctor Gerardo Aguilar
Autor : Cobos Cali, Martha Esperanza
Chalco Cárdenas, Karla Bernarda
Vélez Parra, Mary Carmen
Palabras clave : BULLYING;ACOSO ESCOLAR;INTIMIDACIÓN;MALTRATO ENTRE IGUALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Descripción : El bullying es una problemática que cada vez es motivo de gran preocupación en el ambiente escolar. La presente investigación utilizó la metodología longitudinal – descriptiva y cuasi experimental, que permitió determinar la prevalencia del Bullying, adaptar el programa Infórmate sobre el Bullying, y medir el impacto de la aplicación en los docentes y personal administrativo del plantel. Para cumplir los objetivos antes propuestos, realizamos la valoración a 103 alumnos pertenecientes a los octavos años y 61 personas entre docentes y profesionales de la Institución Educativa Víctor Aguilar en la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora- Merchán y Mora (1995) y una encuesta semi-estructurada tomada del Cuestionario para el profesorado sobre el estado inicial de la convivencia escolar de Ortega y Rey (2003). Los resultados obtenidos determinan que la prevalencia de Bullying en el plantel es del 49,51%. Además, se obtuvo cambios significativos en los conocimientos de los docentes y personal administrativo luego dela intervención realizada. Esto demostró la eficacia del programa y que el maltrato escolar es una realidad que debe ser intervenida.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11995.pdfTrabajo de Graduación901,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons