DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5947
Título : Estudio comparativo de los grados de dependencia de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay y Unidad Educativa Agustín Cueva y propuesta de intervención para los docentes
Autor : Proaño Arias, Elide Margarita
Albarracín Matute, Lorena Alexandra
Palabras clave : GRADOS DE DEPENDENCIA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;CURRÍCULO ECOLÓGICO;PROPUESTA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Especial
Descripción : El objetivo de esta investigación fue determinar los grados de dependencia en niños/as de 7 a 10 años con discapacidad intelectual y realizar una propuesta educativa de las áreas que presentaron dificultad. El instrumento utilizado fue el Baremo de la Valoración de la Dependencia (BVD). Se trabajó con 49 niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa Especial del Azuay y la Unidad Educativa Agustín Cueva. Este estudio determinó que el 51% presenta grado de dependencia Leve, 14,3% Moderado, 2% gran dependencia y un 32,7% no presenta ningún grado de dependencia. Así mismo se identificó las áreas que presentaron mayor dificultad: 77% en el área de mantenimiento de la salud, 63% desplazarse fuera del hogar, 59% cuidados corporales, y el 2% transferencias corporales. Finalmente se realizó una propuesta educativa para los maestros y se espera que con su aplicación se podrá disminuir la dependencia de los niño/as del estudio.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5947
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12266.pdfTrabajo de Graduación2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons