DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7295
Title: ROI en social media: enfoque cualitativo
Authors: Ávila Nieto, Caroline
Quezada Tello, María Gracia
Keywords: COMMUNITY MANAGERS;CONSUMERS;MARKETING VIRAL;MILLENNIALS;POSTS;PROSUMERS;SOCIAL MEDIA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad
Description: La interactividad y comunicación digital en Facebook está conformada por prosumers, creadores de contenido y usuarios de la web al mismo tiempo, y consumers, consumidores de contenido. Existe la oportunidad de realizar mediciones respecto al rendimiento y resultados de las Fan Pages, y este estudio dirige su mirada al ROI, retorno sobre inversión, que en medios digitales se convierte en IOR: impact of relationship, y el objetivo de esta investigación fue proponer una matriz aplicada al IOR, que permita medir las acciones o KPI’s (Key Perfomance Indicators) en Facebook a través de tres pilares cualitativos. Se investigó varias teorías relacionadas a esta temática, y para conocer la situación actual respecto a la creación, consumo y preferencias de contenido en esta red social, se entrevistó a la gerencia de una agencia de publicidad local, así como a la dirección de proyectos digitales de una empresa licorera cuencana, también se aplicó dos grupos focales con participantes de la generación millennial. Los resultados demuestran que el usuario digital de la actualidad es crítico, está informado y consume más contenido del que comparte y publica, se halló también que las marcas medianas y pequeñas persiguen resultados relacionados a ventas y fidelización de compras, mientras que las marcas más grandes desean crear experiencias, construir su identidad en medios digitales y aumentar su alcance en Facebook, la matriz propuesta es una plataforma de medición de KPI’s y métricas en torno al ROI y al IOR.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7295
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13238.pdfTrabajo de Graduación8.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons