DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9179
Título : Evaluación de las propiedades físico químicas y sensoriales de un producto a base de Smallanthus sonchifolius (jícama)
Autor : Pérez González, Bolívar Andrés
Lara Farfán, Viviana Paola
Palabras clave : JÍCAMA;DISEÑO EXPERIMENTAL;PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS;EVALUACIÓN SENSORIAL;ANÁLISIS BROMATOLÓGICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La jícama (Smallanthus sonchifolius), al no contener almidón como estructura habitual, sino como fructooligosacáridos (FOS), constituye una excelente alternativa para el consumo de carbohidratos. En el presente trabajo se desarrolló un producto a base de jícama, utilizando una metodología de diseño experimental factorial completo 24, desarrollando la mejor formulación en base a la respuesta sensorial de catadores no entrenados; observando una buena aceptación del producto. Se analizó su composición nutricional mediante análisis bromatológico, indicando que el método de procesamiento, no afectó las características nutricionales de la jícama. Finalmente, se evaluaron las propiedades físico químicas del producto mediante pruebas de penetración, compresión y viscosidad en las cuales se observaron que este producto tiene un comportamiento viscoelástico, muy común en los cuerpos semisólidos.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9179
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14823.pdfTrabajo de Graduación1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.