DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9529
Título : Educación inclusiva y práctica docente en centros de educación básica de la ciudad de cuenca
Autor : Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Merchán Sempértegui, María Caridad
Ortega Torres, Karen Marcela
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN BÁSICA;PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo e interpretativo, su objetivo fue analizar la práctica docente de los profesionales graduados de las carreras de Educación Básica y Especial desde el enfoque de la educación inclusiva. En un primer momento se describió la proyección histórica de la educación inclusiva a nivel nacional, Latinoamérica y mundial. Este estudio, se llevó a cabo en dos centros de Educación Básica de la ciudad de Cuenca: un centro público “Unidad Educativa Fe y Alegría” y un centro privado “Unidad Educativa María Auxiliadora”; como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista a los docentes y posteriormente a través de una lista de control se realizó la observación de su práctica dentro y fuera de las aulas de clase, para lo cual se crearon categorías conceptuales: conocimiento y actitud. Los resultados muestran que los docentes no manejan procesos que responden a la diversidad, sino por el contrario su práctica se centra en visibilizar las diferencias de los niños desde una perspectiva basada en su condición.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9529
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15163.pdfTrabajo de Graduación15,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.