DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9717
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Pesántez, Adriana del Pilar-
dc.contributor.authorGuayllas Plaza, Angélica Maritza-
dc.date.accessioned2020-05-03T01:05:13Z-
dc.date.available2020-05-03T01:05:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9717-
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados del estudio de caso de un estudiante con discapacidad auditiva incluido en sexto de básica de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, de la ciudad de Cuenca. El objetivo del estudio fue determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta este estudiante y, a partir de esto, diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan un proceso inclusivo justo y equitativo dentro del aula. En el plano metodológico, la investigación fue definida como cuantitativa cualitativa basada en la investigación-acción; las principales técnicas de recolección de datos fueron la observación áulica participativa y no participativa, análisis documental del diagnóstico médico, evaluación psicopedagógica, documento individual de adaptaciones curriculares y una muestra de las planificaciones microcurriculares, además se realizó entrevistas semiestructuradas a la maestra y a la madre del niño. Los resultados indican que existen barreras de aprendizaje y participación generadas en torno a la gestión institucional, actitud, a la organización del centro, proceso de enseñanza aprendizaje y contexto. Frente a este panorama, es necesario integrar en la institución prácticas inclusivas que faciliten la atención a las necesidades educativas del estudiante con discapacidad auditiva.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINCLUSIÓNes
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEEes
dc.subjectBARRERAS DEL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNes
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICASes
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes
dc.titlePrácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aulaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación Básica Inclusivaes
dc.pagination.pages84 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15348.pdfTrabajo de Graduación1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.