DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733
Título : Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad visual en el aula
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Galarza Loja, Karla Patricia
Palabras clave : DISCAPACIDAD;DISCAPACIDAD VISUAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;ROL DOCENTE;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación de carácter cualitativo, tuvo como objetivo diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan procesos inclusivos en el aula para un niño con discapacidad visual (ceguera), en base a la determinación de sus necesidades, barreras de aprendizaje y participación. La perspectiva teórica se enfocó en un paradigma de derechos y diversidad considerando a la discapacidad como fenómeno multidimensional. Metodológicamente está denominada investigación acción, que es aquella en la que el investigador aparte de conocer sobre la problemática desea también involucrarse y resolverla; Se utilizó la técnica de observación participante y no participante, entrevista semiestructurada y el uso de fichas tales como las guías de observación y el diario del docente. La investigación inició con la determinación de las NEE, barreras para el aprendizaje y participación de un niño con discapacidad visual, posteriormente se elaboró una planificación de prácticas pedagógicas para favorecer el proceso inclusivo en el aula del caso estudiado, finalmente se aplicó y se evaluó las prácticas pedagógicas propuestas para favorecer los procesos inclusivos en el aula de un niño del caso estudiado, llegado a la conclusión que el sistema educativo ecuatoriano no se encuentra preparado para afrontar el reto de la inclusión educativa, debido a la falta de conocimiento del término inclusión por parte de toda la comunidad educativa y a falta de predisposición por parte de los docentes para atender estas necesidades y dar respuestas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15365.pdfTrabajo de Graduación696,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.