DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9748
Título : Análisis de los Patrones de Innovación mediante un modelo econométrico basado en la Encuesta Nacional de Actividades Innovadoras (ENAI 2015)
Autor : Mejía Matute, Silvia Raquel
Reyes Vintimilla, Andrea Carolina
Palabras clave : PATRONES DE INNOVACIÓN;SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN;INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -I+D;ENCUESTA NACIONAL DE ACTIVIDADES INNOVADORA-ENAI
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de esta investigación es profundizar el entendimiento de los patrones de innovación que prevalecen en el sistema empresarial azuayo, caracterizado por mantener un Sistema Emergente de Innovación. La metodología de la investigación se basó en el análisis multivariante en dos etapas: factorial y clúster, con datos de la Encuesta Nacional de Actividades Innovadoras (ENAI-2015). Con estos resultados se establecieron los patrones de innovación y se aplicó un modelo econométrico “Probit” para determinar las características empresariales que influyen en la adopción de cada patrón innovador. Los resultados indican que en el Azuay existen cinco patrones de innovación, caracterizados principalmente por la falta de inversión en (I+D) y por la imitación tecnológica. Adicionalmente, se demuestra que existen características empresariales como: la antigüedad, el tamaño de la empresa y el porcentaje del capital de origen que influyen en la adopción de estos patrones.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9748
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15379.pdfTrabajo de Graduación371,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.