DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9867
Title: Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil públicos de la ciudad de Cuenca
Authors: Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Espinoza Figueroa, Sarahi Elizabeth
Neira Román, Josselyn Lissette
Keywords: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE;DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. El objetivo fue a capacitar a las docentes y autoridades de dos centros educativos del nivel inicial sobre la inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Se partió de la revisión bibliográfica relativa a inclusión educativa, discapacidad y formación docente. Luego se procedió a la recolección de información aplicando la técnica de la entrevista, resultados que fueron caracterizados a través de un análisis interpretativo. Posteriormente, se planificó y desarrolló un proceso de capacitación mediante el manejo y utilización de los manuales operativos para la inclusión. Finalmente, se aplicó una encuesta a las participantes, teniendo como resultado una mejora en su nivel de conocimiento en cuanto al manejo de niños con necesidades educativas especiales. Se considera que las capacitaciones y procesos de formación deben ser continuos y monitoreados por expertos en el área.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9867
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15497.pdfTrabajo de Graduación1,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.