DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060
Título : Prototipo de videojuego serio para la enseñanza de ciberseguridad a niños de edad escolar
Autor : Crespo Martínez, Paúl Esteban
Heras Tigre, Martín Sebastián
Palabras clave : AMENAZA;CIBERSEGURIDAD;NIÑOS;PENSAMIENTO DE DISEÑO;VIDEOJUEGO SERIO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El progreso tecnológico y la creciente exposición de los niños a la tecnología digital ha dado lugar a un notable aumento en los casos de amenazas cibernéticas. Ecuador, en particular, encabeza la lista de países con mayor cantidad de ciberataques por lo que es necesario abordar temáticas de ciberseguridad para mitigar esta situación. En este contexto, los juegos serios se han convertido en una herramienta efectiva para crear conciencia sobre el uso responsable de Internet entre la población escolar. El objetivo del trabajo fue desarrollar un prototipo de videojuego serio (VS) enfocado a niños de 10 a 12 años, para la enseñanza de ciberseguridad por medio del uso de la metodología Pensamiento de Diseño con la cual se empatizó, definió, ideó, prototipó y evaluó el adecuado funcionamiento del video juego. La evaluación por expertos del área de educación demostró que el prototipo permite una comprensión de conceptos clave de ciberseguridad.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19583.pdfTrabajo de Graduación114,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.