DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060
Title: Prototipo de videojuego serio para la enseñanza de ciberseguridad a niños de edad escolar
Authors: Crespo Martínez, Paúl Esteban
Heras Tigre, Martín Sebastián
Keywords: AMENAZA;CIBERSEGURIDAD;NIÑOS;PENSAMIENTO DE DISEÑO;VIDEOJUEGO SERIO
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El progreso tecnológico y la creciente exposición de los niños a la tecnología digital ha dado lugar a un notable aumento en los casos de amenazas cibernéticas. Ecuador, en particular, encabeza la lista de países con mayor cantidad de ciberataques por lo que es necesario abordar temáticas de ciberseguridad para mitigar esta situación. En este contexto, los juegos serios se han convertido en una herramienta efectiva para crear conciencia sobre el uso responsable de Internet entre la población escolar. El objetivo del trabajo fue desarrollar un prototipo de videojuego serio (VS) enfocado a niños de 10 a 12 años, para la enseñanza de ciberseguridad por medio del uso de la metodología Pensamiento de Diseño con la cual se empatizó, definió, ideó, prototipó y evaluó el adecuado funcionamiento del video juego. La evaluación por expertos del área de educación demostró que el prototipo permite una comprensión de conceptos clave de ciberseguridad.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19583.pdfTrabajo de Graduación114,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.