Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060
Título : | Prototipo de videojuego serio para la enseñanza de ciberseguridad a niños de edad escolar |
Autor : | Crespo Martínez, Paúl Esteban Heras Tigre, Martín Sebastián |
Palabras clave : | AMENAZA;CIBERSEGURIDAD;NIÑOS;PENSAMIENTO DE DISEÑO;VIDEOJUEGO SERIO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El progreso tecnológico y la creciente exposición de los niños a la tecnología digital ha dado lugar a un notable aumento en los casos de amenazas cibernéticas. Ecuador, en particular, encabeza la lista de países con mayor cantidad de ciberataques por lo que es necesario abordar temáticas de ciberseguridad para mitigar esta situación. En este contexto, los juegos serios se han convertido en una herramienta efectiva para crear conciencia sobre el uso responsable de Internet entre la población escolar. El objetivo del trabajo fue desarrollar un prototipo de videojuego serio (VS) enfocado a niños de 10 a 12 años, para la enseñanza de ciberseguridad por medio del uso de la metodología Pensamiento de Diseño con la cual se empatizó, definió, ideó, prototipó y evaluó el adecuado funcionamiento del video juego. La evaluación por expertos del área de educación demostró que el prototipo permite una comprensión de conceptos clave de ciberseguridad. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Ciencias de la Computación |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14060 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19583.pdf | Trabajo de Graduación | 114,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.