DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10502
Título : Plan metodológico para la enseñanza de orientación y movilidad mediante un recurso tecnológico (bastón inteligente), en niños que presentan discapacidad visual (ceguera)
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Calle Urgilés, Mélida Gabriela
Dávila Malhaber, Evelin Estefanía
Palabras clave : DISCAPACIDAD VISUAL;BASTÓN INTELIGENTE;CEGUERA;INSTRUMENTO;PLAN METODOLÓGICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de titulación es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo presentar un plan metodológico para la enseñanza de orientación y movilidad mediante el uso de un bastón inteligente aplicado a niños que presentan discapacidad visual (ceguera). La metodología que se utilizó fue de carácter cualitativo descriptivo, la investigación inició con el estudio teórico sobre la temática, luego en base a la observación de niños con discapacidad visual se propuso un instrumento de evaluación de orientación y movilidad que incluye áreas, subáreas, ítems y criterios de evaluación para esta población, además se incluyó la metodología para la aplicación del instrumento. A continuación, se validó el instrumento por medio de expertos y finalmente se realizó el plan metodológico para la enseñanza de técnicas de bastón. Los resultados de la validación fueron satisfactorios en su totalidad, los expertos consideran al instrumento de evaluación pertinente para la población con discapacidad visual (ceguera).
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10502
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16091.pdfTrabajo de Graduación1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.