Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes | - |
dc.contributor.author | Vergara Román, Edith Magdalena | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T17:33:56Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T17:33:56Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598 | - |
dc.description.abstract | Los aportes a la educación desde la neurociencia y la psicología resaltan la importancia de los procesos neuropsicológicos como base de los aprendizajes. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de 120 niños de tercero de básica, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue descriptiva e inferencial. Se aplicó el test CUMANES. Los resultados muestran un Índice de desarrollo neuropsicológico general medio, las subescalas de mayor dificultad son: memoria verbal, escritura audiognósica, velocidad lectora y ritmo. La comparación por tipo de institución, revela diferencias notables, con ventaja para los niños de centros particulares. La familia incide significativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños. No se encontraron diferencias de rendimiento en variables como el género de los niños o el nivel de instrucción de los padres. Es importante considerar la implementación de programas que intervengan en las funciones cognitivas y neuropsicológicas de los niños desde edades tempranas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO | es |
dc.subject | ESCOLARES | es |
dc.subject | INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS | es |
dc.subject | INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS | es |
dc.title | Desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Educación Básica Inclusiva | es |
dc.pagination.pages | 34 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16187.pdf | Trabajo de Graduación | 360,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.