DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10744
Título : Educación inclusiva y educación literaria: estudio interpretativo del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Serrano Merchán, Mariuxi Alexandra
Palabras clave : CANON LITERARIO;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN LITERARIA;EXCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Desde el enfoque sociocultural, la literatura tiene como propósito transformar la sociedad a partir de sus discursos. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre educación literaria y educación inclusiva a partir del análisis del canon literario escolar. A partir del paradigma cualitativo-interpretativo, mediante un estudio de caso, se siguieron tres fases: en un primero momento, se determinó el canon literario escolar institucional; posteriormente, se interpretaron las temáticas de interdisciplinariedad manifiestas en dicho canon; finalmente, se analizaron las reflexiones docentes sobre el abordaje de los temas detectados. Los resultados muestran que la mayor parte de la literatura, que aborda la interdisciplinaridad, reflejan temáticas excluyentes basadas en estereotipos de género y físico. Respecto a las reflexiones de los docentes, se concluyó que aún no existe una preparación para un adecuado abordaje interdisciplinar; pero existe una aceptación sobre las posibilidades y la importancia de generar estas nuevas lecturas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10744
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16291.pdfTrabajo de Graduación612,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.