DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10817
Título : La metodología por proyectos desde el paradigma pedagógico y la espiritualidad ignaciana: la experiencia de la Unidad Educativa Particular Borja de la ciudad de Cuenca
Autor : Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
González Ruiz, Erika Maite
Calle Sarmiento, Priscila Carolina
Palabras clave : ESPIRITUALIDAD IGNACIANA;PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO;MARCO DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN;COMPAÑÍA DE JESÚS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : ¿La Unidad Educativa Particular Borja fundamenta su práctica educativa en un modelo centrado en la persona, reconoce las etapas de crecimiento intelectual, afectivo y espiritual para que cada estudiante aprenda con independencia, asumiendo la responsabilidad de su propia educación? En este sentido, la institución, ha implementado a nivel curricular una propuesta integral con un aporte significativo a través de la formación religiosa y en valores, por lo que esta investigación tiene como fin analizar la metodología por proyectos establecida en el Proyecto Educativo Institucional para determinar la forma en la que se articula con el Paradigma Pedagógico y la Espiritualidad Ignaciana. El estudio se fundamenta en un paradigma hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo, entre las técnicas empleadas se entrevistó a una muestra de docentes y se analizaron documentos curriculares. Los resultados sugieren que existe articulación entre los fundamentos institucionales y la metodología por proyectos, pero es necesario mejorar el conocimiento de los docentes en relación con el Paradigma Pedagógico Ignaciano.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10817
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16359.pdfTrabajo de Graduación326,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.