DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorGuerrero Tene, Fanny Janneth-
dc.contributor.authorSucuzhañay Pacheco, Anabel Paola-
dc.date.accessioned2021-09-03T14:27:28Z-
dc.date.available2021-09-03T14:27:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar el desarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de 8 a 9 años de la Unidad Educativa Fiscal “San Francisco”. El estudio es de tipo cuantitativo, de carácter correlacional, la muestra se conformó con 30 niños de 8 a 9 años; para la evaluación se utilizó el Cuestionario CUMANES y una ficha socioeconómica. Entre los principales resultados se observó que el 50% de los estudiantes muestran bajos niveles de desarrollo neuropsicológico y la mitad restante muestra niveles medios. Al relacionar con el nivel socioeconómico se encontraron diferencias significativas en velocidad lectora, a favor de los niños con bajos niveles socioeconómicos. El nivel de estudios más alto de la madre fue otra variable que se mostró como asociada a mejor desempeño neuropsicológico. En relación con el género, se encontraron diferencias significativas en ritmo, donde los varones presentaron una puntuación superior. Dado el alto porcentaje de alumnos con dificultades neuropsicológicas, se evidencia la necesidad de implementar acciones para fortalecer la práctica docente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDESARROLLO NEUROPSICOLÓGICOes
dc.subjectGÉNEROes
dc.subjectNIVEL SOCIOECONÓMICOes
dc.subjectESCOLARESes
dc.titleDesarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de la unidad educativa fiscal "San Francisco"es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéuticaes
dc.pagination.pages49 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16671.pdfTrabajo de Graduación1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.