DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659
Título : Experiencias en el ámbito de desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años durante el confinamiento por COVID-19 en un Centro de Educación Inicial urbano de la ciudad de Cuenca
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Cárdenas Jara, Daniela Lorena
Palabras clave : CONFINAMIENTO;COVID-19;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EDUCACIÓN EMOCIONAL;EDUCACIÓN INICIAL;INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El ámbito socioemocional, como todas las áreas del desarrollo infantil, se forja desde los primeros años de vida, es decir, de forma progresiva. Con relación al ambiente, son muy importantes las experiencias que rodean al niño. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia, en el ámbito del desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento por COVID-19 en un centro inicial público. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, transversal y de alcance descriptivo. Se partió de la recolección de información mediante entrevistas a 8 docentes y 8 padres de familia. Los hallazgos fueron analizados en las categorías: adaptación escolar, interacción social, respuesta emocional y dinámica familiar. Entre los principales resultados se evidenció que los niños presentaron respuestas emocionales como tristeza e ira y disminución en la interacción social entre niños y con docentes. Se concluye que existe la necesidad de promover la educación emocional.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17188.pdfTrabajo de Graduación606,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.