DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11976
Título : Índices Antropométricos utilizados para la detección de enfermedades cardiometabólicas: una revisión no sistemática de la literatura
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Medina Quizhpe, Tatiana Lizbeth
Palabras clave : ÍNDICES ANTROPOMÉTRICOS;ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS;OBESIDAD CENTRAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La grasa intra-abdominal se relaciona con el riesgo cardiometabólico y enfermedades como: Obesidad central, DMT2, HTA, dislipidemias y coronariopatías, existen índices de adiposidad central entre ellos CC, RCC y RCE. Objetivo: Describir los índices antropométricos que se utilizan y establecer la relación de los mismos con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas. Metodología: Revisión no Sistemática de la literatura. La búsqueda se realizó en: Scopus, Embase, WOS, PubMed, PLOS One, ProQuest, SciELO, Trip Database. Los artículos se evaluaron con STROBE para estudios observacionales, MINCIR diagnóstico y GRRAS. Resultados: Total 32 estudios, aportaron 218 698 sujetos, el 58% fueron mujeres, entre 18 y 95 años. Los índices más estudiados fueron IMC, CC, RCE, RCC e IAC en relación con HTA, dislipidemia, DMT2 y SM. Conclusión: La CC y RCE presentaron menor variabilidad en puntos de corte, mejor AUC y OR más altos para HTA y SM.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11976
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17503.pdfTrabajo de Graduación58,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.