DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12038
Título : La estrategia de edu-entretenimiento en la prevención del abuso sexual infantil a través de cortos animados
Autor : González-Cabrera, Catalina
Campoverde Haro, Emily Tatiana
Palabras clave : ABUSO SEXUAL INFANTIL;CORTO ANIMADOS;EDU-ENTRETENIMIENTO;IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES;PERSUASIÓN NARRATIVA;SIMILITUD CON LOS PERSONAJES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El abuso sexual infantil es una problemática aún presente en el Ecuador, por ello, resulta relevante plantear estrategias de Edu-Entretenimiento para la prevención de este tipo de violencia. En la presente investigación, se realizó un estudio experimental con niños y niñas de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle en Cuenca, a quienes se les mostró cuatro videos con mensajes preventivos, en donde se manipuló la similitud (raza mestiza vs., blanca) y la voz narrativa (1a vs., 3a persona). Los resultados demostraron que la similitud con la protagonista (video con personajes de raza mestiza) provocó una mayor identificación con ella, además, la eficacia de los mensajes incrementó únicamente cuando los niños sintieron mayor identificación con la protagonista mediante la empatía cognitiva. Los resultados pueden ser utilizados posteriormente en intervenciones preventivas con niños y niñas para disminuir esta problemática social al empoderarlos con mensajes eficaces.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12038
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17565.pdfTrabajo de Graduación149,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.