DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12317
Título : Canon literario escolar en las aulas de nivel inicial. Un estudio interpretativo en la ciudad de Cuenca - Ecuador
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Urgilés Guiracocha, Norma Graciela
Palabras clave : CANON LITERARIO ESCOLAR;CORPUS;EDUCACIÓN INICIAL;LITERATURA INFANTIL;ACCESIBILIDAD AL LIBRO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El canon literario es un conjunto de obras y los modos de interpretación que derivan de esas obras en el marco de una práctica de enseñanza. El objetivo general de esta investigación fue comprender cómo se construye el canon literario escolar en educación inicial en centros educativos de la ciudad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance interpretativo. Se utilizó una muestra de 8 docentes de centros educativos públicos y privados, los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, matriz de análisis documental y un registro de observación. Los resultados evidenciaron que existe una brecha de accesibilidad al libro entre ambos sectores marcando una diferencia significativa a la hora de construir un canon literario. Se concluye que es necesario mejorar las políticas educativas y de cultura para mejorar la accesibilidad al libro en el sector público y la formación docente en educación inicial puesto que es fundamental evitar la expansión de esta brecha educativa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12317
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17844.pdfTrabajo de Graduación603,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.