DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Título : Desempeño emocional en escolares de primero de básica
Autor : López Orellana, Cindy Tatiana
Martínez Amaya, Jennifer Valentina
Palabras clave : DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EMOCIONES;INFANCIA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;PREESCOLARES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El desarrollo socioemocional se ve incrementado mediante las relaciones afectivas entre los niños y familiares. El objetivo de la investigación es identificar el desempeño socioemocional de 200 niños de primero de básica, de un centro particular y de uno fiscal de Cuenca-Ecuador, considerando las variables género y tipo de institución. Bajo un enfoque de tipo cuantitativo y descriptivo, se utilizó el cuestionario de Autorreporte del Bienestar Socioemocional. Se ha evidenciado un desempeño socioemocional adecuado, en general; sin embargo, los niños/as de escuelas privadas tienen un mejor desempeño que en escuelas públicas, y se evidenció que las niñas tienen un mejor desempeño en las dimensiones: asertividad, optimismo y adaptación social. Finalmente, los resultados reflejan la necesidad de que escuela y familia fomenten el desarrollo socioemocional, con el fin de promover el bienestar o desarrollo óptimo a futuro.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18135.pdfTrabajo de Graduación896,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.