Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Título : | Desempeño emocional en escolares de primero de básica |
Autor : | López Orellana, Cindy Tatiana Martínez Amaya, Jennifer Valentina |
Palabras clave : | DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EMOCIONES;INFANCIA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;PREESCOLARES |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El desarrollo socioemocional se ve incrementado mediante las relaciones afectivas entre los niños y familiares. El objetivo de la investigación es identificar el desempeño socioemocional de 200 niños de primero de básica, de un centro particular y de uno fiscal de Cuenca-Ecuador, considerando las variables género y tipo de institución. Bajo un enfoque de tipo cuantitativo y descriptivo, se utilizó el cuestionario de Autorreporte del Bienestar Socioemocional. Se ha evidenciado un desempeño socioemocional adecuado, en general; sin embargo, los niños/as de escuelas privadas tienen un mejor desempeño que en escuelas públicas, y se evidenció que las niñas tienen un mejor desempeño en las dimensiones: asertividad, optimismo y adaptación social. Finalmente, los resultados reflejan la necesidad de que escuela y familia fomenten el desarrollo socioemocional, con el fin de promover el bienestar o desarrollo óptimo a futuro. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18135.pdf | Trabajo de Graduación | 896,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.