DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148
Título : Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca
Autor : Negrete Martínez, Nancy Elizabeth
Orellana Pesántez, Maruja Azucena
Palabras clave : TRANSVERSALIDAD;CANON LITERARIO;TRANSDISCIPLINARIEDAD;LECTURA;ESCRITURA;LITERARIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y escritura literarias en la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, a partir de un canon literario transdisciplinar. Se realizó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, por medio de un estudio de caso de alcance interpretativo, dirigido a 26 niños que cursaban el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca. Donde se estableció diferentes fases: se determinó un corpus de lecturas literarias. Posteriormente, se planificó y ejecutó una propuesta de intervención transdisciplinar. Finalmente, se interpretaron los resultados. Los mismos dieron paso a nuevas líneas de transversalización a todas las áreas de formación. Se concluye que la transversalización de la literatura en las diversas asignaturas permite mejorar las prácticas educativas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18673.pdfTrabajo de Graduación657,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.