DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13904
Título : Propuesta metodológica para la inclusión de un niño con autismo en cuarto año de Educación General Básica
Autor : Cordero Moreno, María Esther del Carmen
Jiménez Guartatanga, Johanna Priscila
Palabras clave : EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;INTERVENCIÓN;PLAN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICA;TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA-TEA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En respuesta al desafío actual de los sistemas educativos en la inclusión de estudiantes, esta investigación se centró en un niño de cuarto grado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado 1. El objetivo general fue determinar estrategias metodológicas para promover la inclusión del niño en Educación General Básica (EGB). Se utilizó un enfoque hermenéutico interpretativo y métodos cualitativos que incluyeron la entrevista semiestructurada, observación directa y revisión documental. Los hallazgos destacaron las necesidades específicas del estudiante y revelaron deficiencias en la preparación docente para abordar el TEA, así como la falta de capacitación y promoción de la autoeducación por parte de la institución educativa. Estos resultados subrayan la urgencia de mejorar la formación docente y establecer programas de capacitación efectivos para garantizar una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes con TEA en entornos escolares regulares de EGB.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13904
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19427.pdfTrabajo de Graduación7,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.