DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14002
Título : Áreas afectadas y comorbilidades en niños preescolares con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista de la zona 6 del Ministerio de Salud Pública periodo enero 2018- junio 2022
Autor : Cordero Moreno, María Esther Del Carmen
Barbecho Quizhpi, Liliana Maricela
Palabras clave : AUTISMO;COMORBILIDADES;PREESCOLARES;ÁREAS AFECTADAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Es de vital importancia conocer las áreas afectadas y la comorbilidad que presentan las personas con TEA para augurar una intervención temprana. La investigación tuvo como objetivo categorizar las áreas afectadas y la comorbilidad en niños preescolares con diagnóstico de TEA de la zona 6 del Ministerio de Salud Pública periodo enero 2018 - junio 2022. Con un enfoque cuantitativo basado en un estudio descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron historias clínicas y una matriz de datos, para la interpretación de resultados se utilizó el método SPSS 25. Se demostró que, de 2047 niños detectados con TEA, 107 fueron diagnosticados con esta condición, el 25,9% muestran mayores afecciones en el área de comunicación, el 25,5% en el área de interacción social, el 25,5% en conductas repetitivas y el 23,1 % no muestran afecciones específicas. Además, se pudo comprobar que la comorbilidad que mayor predomina es el lenguaje con un 68,1%.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14002
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19525.pdfTrabajo de Graduación339,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.