DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Pesántez, Adriana del Pilar-
dc.contributor.authorCarrión Alvear, Paula Nicole-
dc.contributor.authorDelgado Yunga, Wendy Stephany-
dc.date.accessioned2024-01-26T15:11:20Z-
dc.date.available2024-01-26T15:11:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022-
dc.description.abstractLa lengua de señas dentro del marco educativo es una herramienta para favorecer el aprendizaje inclusivo de las personas sordas. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de los docentes y personal administrativo de una institución educativa de la ciudad de Cuenca sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de niños sordos en Educación General Básica. Estudio de corte cualitativo, exploratorio-descriptivo con una muestra de 9 docentes y 3 miembros del personal administrativo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian desconocimiento sobre la normativa legal, el manejo de la lengua de señas, poca iniciativa para buscar procesos de formación, lo que dificulta la inclusión. Es de vital importancia que los currículos universitarios contemplen la enseñanza de la lengua de señas para la formación de los docentes de modo que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque inclusivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes
dc.subjectLENGUA DE SEÑASes
dc.subjectNORMATIVA LEGALes
dc.subjectPERCEPCIÓN DOCENTEes
dc.titlePercepción de los docentes y personal administrativo sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de los niños sordos en la educación general básicaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.pagination.pages45 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19545.pdfTrabajo de Graduación1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.