DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023
Título : Programa de Conciencia Fonológica para niños de tercer año de educación general básica de los centros educativos rurales de la ciudad de Cuenca
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Gutama Peñaloza, Jeniffer Daniela
Villa Banegas, Nayeli Estefanía
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA;CONCIENCIA FONÉMICA;CONCIENCIA SILÁBICA;LENGUAJE;INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite reflexionar, identificar y reconocer la estructura de una palabra, ayudando al proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación fue crear un programa de conciencia fonológica que responda a las necesidades de los niños de tercer año de las escuelas rurales de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. Los participantes fueron 32 estudiantes a quienes se aplicó el test PECFO para determinar su nivel de conciencia fonológica. Los resultados señalan que el 64,70% de los evaluados se encuentran en el rango de riesgo en la conciencia silábica, mientras que el 69,23 % se encuentra en riesgo en la conciencia fonémica. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se creó el programa de conciencia fonológica considerando los diferentes niveles de conciencia fonológica propuesto en PECFO.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19546.pdfTrabajo de Graduación3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.