Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023
Título : | Programa de Conciencia Fonológica para niños de tercer año de educación general básica de los centros educativos rurales de la ciudad de Cuenca |
Autor : | León Pesántez, Adriana del Pilar Gutama Peñaloza, Jeniffer Daniela Villa Banegas, Nayeli Estefanía |
Palabras clave : | CONCIENCIA FONOLÓGICA;CONCIENCIA FONÉMICA;CONCIENCIA SILÁBICA;LENGUAJE;INTERVENCIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite reflexionar, identificar y reconocer la estructura de una palabra, ayudando al proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación fue crear un programa de conciencia fonológica que responda a las necesidades de los niños de tercer año de las escuelas rurales de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. Los participantes fueron 32 estudiantes a quienes se aplicó el test PECFO para determinar su nivel de conciencia fonológica. Los resultados señalan que el 64,70% de los evaluados se encuentran en el rango de riesgo en la conciencia silábica, mientras que el 69,23 % se encuentra en riesgo en la conciencia fonémica. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se creó el programa de conciencia fonológica considerando los diferentes niveles de conciencia fonológica propuesto en PECFO. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19546.pdf | Trabajo de Graduación | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.