DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14097
Título : Correlación de las competencias parentales y el desarrollo infantil integral de niños de 0 a 4 años: propuesta de recomendaciones para su fortalecimiento
Autor : Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Arízaga Piedra, Tania Katherine
Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL;PARENTALIDAD POSITIVA;COMPETENCIAS PARENTALES;EDUCACIÓN PARENTAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El rol de los padres en la crianza de sus hijos en edades tempranas establece las bases para su desarrollo infantil integral, por ende, el gobierno ecuatoriano ha priorizado una atención de calidad en sus servicios, enfocándose en la intervención del contexto familiar. El objetivo de esta investigación fue analizar la correlación de las competencias parentales con el desarrollo infantil integral de niños de 0 a 4 años, del cantón Paute parroquia Chicán y la elaboración de una propuesta de recomendaciones para su fortalecimiento. La metodología fue cuantitativa, no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo formada por 65 niños (con o sin escolaridad) y sus padres. Se aplicó la escala de parentalidad positiva (E2P) a los padres y la Escala de desarrollo armónico (EDA) a los niños. Los resultados indican que un 66,2% de los niños evaluados tiene un desarrollo esperado, el 87,7% alcanza un desarrollo armónico. La mayoría de las competencias se encuentran en frecuencia intermedia y baja, lo que ubica a los padres en la zona de riesgo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14097
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19620.pdfTrabajo de Graduación142,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.