Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271
Título : | Dispositivo grupal para la reducción del estrés en docentes de una unidad educativa |
Autor : | Coello Nieto, María Fernanda Paredes Palacios, Jorge Eduardo |
Palabras clave : | ESTRÉS LABORAL;DOCENTES;AMBIENTE EDUCATIVO;CARGA DE TRABAJO;BIENESTAR |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El estrés laboral, resultado de la discrepancia entre las demandas laborales y las habilidades de afrontamiento, puede generar trastornos físicos y psicológicos, afectando la salud y el rendimiento laboral. Este estudio, realizado en una Unidad Educativa en Cuenca, Ecuador, con 18 docentes, utilizó un cuestionario para evaluar el estrés laboral, identificando niveles medios. Se implementó el Programa en Reducción de Estrés basado en Mindfulness de Jon Kabat-Zinn, destacado por su enfoque en la regulación emocional. Los resultados revelaron una reducción significativa del estrés entre los docentes, disminuyendo de nivel medio a bajo tras la intervención. Esta eficacia subraya la importancia de abordar el estrés laboral en el ámbito educativo mediante programas como el de Mindfulness. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19791.pdf | Trabajo de Graduación | 782,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.