DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14788
Título : Prácticas de lectura y escritura: una propuesta didáctica desde el enfoque sociocultural para niños y jóvenes que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Astudillo Flores, María Cristina
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRACTICAS DE LECTURA;PRACTICAS DE ESCRITURA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La investigación buscó interpretar el impacto de las prácticas de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural en estudiantes con discapacidad intelectual leve del subnivel elemental de Educación General Básica en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico en un estudio de caso. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico de prácticas de lectura y escritura en estudiantes de tercer año, elaboración de una propuesta de intervención sociocultural y ejecución del plan con evaluación progresiva. Los hallazgos mostraron que el método sintético con enfoque sociocultural mejora la identificación y relación de sonidos con letras, favoreciendo el desarrollo de la lectura y escritura en personas con discapacidad intelectual leve. Además, se destacó la incorporación de material lúdico adaptado a las necesidades y contextos de los estudiantes para la enseñanza.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14788
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20305.pdfTrabajo de Graduación1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.