DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14901
Título : La percepción del marketing olfativo en la experiencia de consumo en empresas de la Ciudad de Cuenca
Autor : Rosales Moscoso, María Verónica
Álvarez Morales, Marcos David
García Moscoso, John Josué
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;EXPERIENCIA DE CONSUMO;MARKETING OLFATIVO;MARKETING SENSORIAL;PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En los últimos años, los especialistas en marketing se están volviendo más conscientes del potencial impacto que juega el olor a la hora de distinguir las marcas en el mercado. Un número cada vez mayor de empresas están estableciendo como estrategia comercial el marketing de aromas en sus locales comerciales. El propósito de este estudio es presentar la aplicabilidad del marketing olfativo en el contexto del mercado cuencano en Ecuador. A su vez, se busca proporcionar una visión general de las perspectivas de los expertos, empresarios y consumidores. El objetivo principal de este estudio fue explorar la influencia del marketing olfativo en el comportamiento de los consumidores en la ciudad de Cuenca. Como proceso metodológico, esta investigación fue de carácter cualitativo con un alcance exploratorio. La población estuvo conformada por 4 expertos en marketing, 4 dirigentes de empresas y 8 clientes. Para el proceso de recolección de datos se recurrió a estudios y técnicas como entrevistas. Se diseñó dos formatos de entrevistas aplicados a expertos en marketing y dirigentes de empresas y un grupo focal dirigido a los usuarios. Los resultados confirman que la aplicación del marketing olfativo en el entorno comercial de la ciudad de Cuenca tiene influencia en su comportamiento: se crea una experiencia sensorial única, influye positivamente en el estado de ánimo y en la decisión de compra.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14901
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20418.pdfTrabajo de Graduación2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.