DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922
Título : El museo como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en el subnivel media
Autor : Torres Orellana, Enma Kamila
Lema Gómez, María Fernanda
Palabras clave : APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;HERRAMIENTA PEDAGÓGICA;MUSEO;RECURSOS CULTURALES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa para generar nuevos procesos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia del subnivel básica media a través de una guía pedagógica aplicada en el museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca. Se empleó una metodología cualitativa, organizada en dos fases: diagnóstico; diseño y elaboración de la guía pedagógica. Los resultados evidenciaron una percepción positiva tanto de docentes como de estudiantes de educación hacia el museo. Sin embargo, se identificaron obstáculos administrativos y socioeconómicos que limitan su uso y acceso efectivo. En conclusión, se constata la importancia de reflexionar sobre el uso pedagógico del museo y entenderlo como un escenario educativo. Se destaca la necesidad de desarrollar propuestas concretas que permitan articular el currículo con el museo para lograr aprendizajes significativos.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20438.pdfTrabajo de Graduación422,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.