Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922
Título : | El museo como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en el subnivel media |
Autor : | Torres Orellana, Enma Kamila Lema Gómez, María Fernanda |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;HERRAMIENTA PEDAGÓGICA;MUSEO;RECURSOS CULTURALES |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa para generar nuevos procesos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia del subnivel básica media a través de una guía pedagógica aplicada en el museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca. Se empleó una metodología cualitativa, organizada en dos fases: diagnóstico; diseño y elaboración de la guía pedagógica. Los resultados evidenciaron una percepción positiva tanto de docentes como de estudiantes de educación hacia el museo. Sin embargo, se identificaron obstáculos administrativos y socioeconómicos que limitan su uso y acceso efectivo. En conclusión, se constata la importancia de reflexionar sobre el uso pedagógico del museo y entenderlo como un escenario educativo. Se destaca la necesidad de desarrollar propuestas concretas que permitan articular el currículo con el museo para lograr aprendizajes significativos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20438.pdf | Trabajo de Graduación | 422,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.