DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14968
Título : La investigación educativa en el marco ecuatoriano: percepción de docentes universitarios
Autor : López Orellana, Cindy Tatiana
Cabrera Saldaña, Erika Alexandra
Palabras clave : DOCENTES;INVESTIGACIÓN EDUCATIVA;EDUCACIÓN SUPERIOR;PERCEPCIONES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La investigación educativa en el contexto ecuatoriano trasciende en las distintas esferas de la sociedad, a pesar de ello, aún no se puede hablar de un progreso significativo pese a su necesidad imperante. El objetivo de este estudio fue conocer el panorama actual de la investigación educativa, según el marco ecuatoriano, desde la percepción del profesorado universitario. Se aplicó un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico, con la técnica de la entrevista para explorar la percepción de diez docentes de dos universidades de Cuenca. Los resultados permiten poner de relieve varias coyunturas y retos a los que se enfrenta la investigación educativa en el país. Los participantes sugieren la coalición entre el gobierno y las instituciones de educación superior, así como integrar hallazgos investigativos en prácticas pedagógicas, y por tanto, a construir marcos ontoepistemológicos de forma participativa. Así, se va enhebrando el compromiso de la investigación educativa sobre la sociedad ecuatoriana.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14968
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20484.pdfTrabajo de Graduación116,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.