DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226
Título : Desarrollo socioemocional en niños de tercer año de educación básica de una escuela pública de la ciudad de Cuenca
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Castro Ordóñez, Camila Alejandra
Palabras clave : ADAPTACIÓN SOCIAL;BIENESTAR INTEGRAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;GÉNERO;INTERVENCIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El desarrollo socioemocional en la niñez es fundamental para lograr un bienestar integral, ya que influye directamente en la salud mental, la capacidad de formar relaciones sanas y la adaptación social. Este estudio de corte cuantitativo-descriptivo, evaluó el nivel de desarrollo socioemocional en niños de tercero de básica en una escuela pública de la Ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 73 niños a quienes se los evaluó con el cuestionario “Autorreporte del Bienestar Socio-emocional”, que mide adaptación social, autoestima, asertividad y optimismo. Los resultados revelan que el nivel promedio de desarrollo socioemocional de los participantes es de 24,1, lo que indica que el 63% de los niños tienen un desarrollo superior a este puntaje. No se encontraron diferencias significativas entre mujeres y varones. Es fundamental implementar programas educativos y familiares inclusivos que fomenten el desarrollo socioemocional sin distinción de género, promoviendo un ambiente de aprendizaje equitativo y saludable.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20742.pdfTrabajo de Graduación669,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.