DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Luna, Franklin Omar-
dc.contributor.authorCampoverde Arias, Mariela Soledad-
dc.date.accessioned2025-01-15T22:03:17Z-
dc.date.available2025-01-15T22:03:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339-
dc.description.abstractLas prácticas de enseñanza de lectura y escritura son fundamentales para el aprendizaje en todos los niveles de escolarización. La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el subnivel de básica elemental de una Unidad Educativa Particular del cantón Cuenca, desde un enfoque sociocultural. Esta investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en investigación-acción-participante, la misma que se cumplió en tres fases: diagnóstico, propuesta de mejora y socialización de resultados. Las técnicas aplicadas fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos revelaron prácticas básicas de lectura y escritura, evidenciando la necesidad de prácticas áulicas bajo metodologías activas desde el enfoque sociocultural. Los talleres evidenciaron la importancia de la autorreflexión y actualización docente. La investigación concluye que fortalecer estas prácticas desde una perspectiva sociocultural mejora el aprendizaje integral y las competencias literarias, de esa manera se genera una educación activa, integral y democrática.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectSOCIOCULTURALes
dc.subjectINTERDISCIPLINARes
dc.titlePrácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel de elemental de Educación General Básica (EGB) en una unidad educativa particular de la ciudad de Cuencaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básicaes
dc.pagination.pages42 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20855.pdfTrabajo de Graduación130,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.