Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Luna, Franklin Omar | - |
dc.contributor.author | Campoverde Arias, Mariela Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T22:03:17Z | - |
dc.date.available | 2025-01-15T22:03:17Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339 | - |
dc.description.abstract | Las prácticas de enseñanza de lectura y escritura son fundamentales para el aprendizaje en todos los niveles de escolarización. La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el subnivel de básica elemental de una Unidad Educativa Particular del cantón Cuenca, desde un enfoque sociocultural. Esta investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en investigación-acción-participante, la misma que se cumplió en tres fases: diagnóstico, propuesta de mejora y socialización de resultados. Las técnicas aplicadas fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos revelaron prácticas básicas de lectura y escritura, evidenciando la necesidad de prácticas áulicas bajo metodologías activas desde el enfoque sociocultural. Los talleres evidenciaron la importancia de la autorreflexión y actualización docente. La investigación concluye que fortalecer estas prácticas desde una perspectiva sociocultural mejora el aprendizaje integral y las competencias literarias, de esa manera se genera una educación activa, integral y democrática. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | ESCRITURA | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.subject | SOCIOCULTURAL | es |
dc.subject | INTERDISCIPLINAR | es |
dc.title | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel de elemental de Educación General Básica (EGB) en una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica | es |
dc.pagination.pages | 42 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20855.pdf | Trabajo de Graduación | 130,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.