DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15350
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo
Autor : Hurtado Tamayo, María Regina
Gallegos Delgado, Víctor Omar
Palabras clave : LECTURA;ESCRITURA;INTERDISCIPLINARIEDAD;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRÁCTICAS LETRADAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las prácticas de lectura y escritura son el pilar fundamental de todo proceso formativo, pues se insertan en un contexto social y cultural. La presente investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura del nivel básica media de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo para construir una propuesta Didáctica desde el enfoque Sociocultural. Este estudio cualitativo se basó en un diseño de investigación-acción participante que se realizó mediante estudios de casos, con un alcance interpretativo. En esta investigación participaron docentes, estudiantes y autoridades a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados destacan la importancia de la reflexión docente para mejorar las prácticas áulicas. Se concluye que la reflexión sobre las propias prácticas docentes resulta fundamental para buscar alternativas en el desarrollo de la lectura y la escritura a partir de un nuevo enfoque.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15350
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20866.pdfTrabajo de Graduación348,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.