DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15353
Título : Competencias parentales y el desarrollo en la adolescencia: revisión sistemática
Autor : Cordero Cobos, Lucia Cristina
Herrera Espinoza, Andrés Vicente
Palabras clave : ADOLESCENCIA;COMPETENCIAS FORMATIVAS;COMPETENCIAS REFLEXIVAS;COMPETENCIAS VINCULARES;COMPETENCIAS PROTECTORAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las competencias parentales son las prácticas de crianza asociadas a la condición propia de cada familia, se relacionan directamente con los conocimientos que tienen los padres sobre cómo criar a sus hijos, se refieren a la educación y formación que dan padres y cuidadores, lo cual consisten en ejemplos, normas, reglas, costumbres, etc. que son portadores de significación social. Las competencias parentales se clasifican en formativas, vinculares, protectoras y reflexivas. La O.M.S, (2023) advierte que, en el 2021 fallecieron más de un millón y medio de adolescentes de entre 10 y 24 años, debido principalmente a lesiones y traumatismos, violencia interpersonal, conductas autolesivas, dolencias y traumas ligados a la maternidad-paternidad. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo retrospectivo y descriptivo, se llevó a cabo el uso del método PRISMA, para lo cual se plantea la pregunta de investigación y/o hipótesis: ¿Cómo influyen las competencias parentales en el desarrollo de la adolescencia?. Se contaron con 8 artículos seleccionados, en donde en uno de ellos, se observa una correlación altamente significativa inversa entre Implicación Parental y Conducta Delictiva, así como ausencia de correlación significativa con Conductas Antisociales. Se demuestra la importancia de poseer habilidades de crianza y competencias parentales eficaces. Por lo tanto, las competencias parentales en el desarrollo y crianza de los adolescentes son de vital importancia, como factores de prevención y protección; además promueven ambientes sanos, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y de entendimiento emocional.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15353
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20869.pdfTrabajo de Graduación540,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.