Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Título : | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media en la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova |
Autor : | Hurtado Tamayo, María Regina Guzhñay Quito, Jessica María |
Palabras clave : | LECTURA;ESCRITURA;TRANSVERSALIZACIÓN;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICAS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para el acceso al conocimiento y la comunicación. Desde una perspectiva sociocultural, se busca garantizar una enseñanza inclusiva en todos los contextos. El estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual de las prácticas de lectura y escritura en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica basada en este enfoque. Mediante una metodología cualitativa de investigación-acción y estudio de caso interpretativo, los resultados revelaron una propuesta curricular ecuatoriana con enfoque comunicativo. Se enfatizó la importancia de integrar la lectura y escritura como eje transversal en distintas disciplinas y promover prácticas docentes reflexivas para innovar en los métodos pedagógicos. En conclusión, aplicar el enfoque sociocultural en la enseñanza de lectura y escritura permite conectar el aprendizaje con la realidad del estudiante, generando experiencias significativas y efectivas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20872.pdf | Trabajo de Graduación | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.