DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media en la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova
Autor : Hurtado Tamayo, María Regina
Guzhñay Quito, Jessica María
Palabras clave : LECTURA;ESCRITURA;TRANSVERSALIZACIÓN;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para el acceso al conocimiento y la comunicación. Desde una perspectiva sociocultural, se busca garantizar una enseñanza inclusiva en todos los contextos. El estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual de las prácticas de lectura y escritura en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica basada en este enfoque. Mediante una metodología cualitativa de investigación-acción y estudio de caso interpretativo, los resultados revelaron una propuesta curricular ecuatoriana con enfoque comunicativo. Se enfatizó la importancia de integrar la lectura y escritura como eje transversal en distintas disciplinas y promover prácticas docentes reflexivas para innovar en los métodos pedagógicos. En conclusión, aplicar el enfoque sociocultural en la enseñanza de lectura y escritura permite conectar el aprendizaje con la realidad del estudiante, generando experiencias significativas y efectivas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20872.pdfTrabajo de Graduación1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.