DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357
Título : Prácticas de Enseñanza de la Lectura y Escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera” del Cantón Zapotillo, provincia de Loja
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Granda Granda, María Isabel
Palabras clave : PRÁCTICAS DE LECTURA;PRÁCTICAS DE ESCRITURA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRÁCTICA EPISTÉMICA DE LA LECTURA;METODOLOGÍAS INNOVADORAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera”, para construir una propuesta desde el enfoque sociocultural. A partir de una metodología cualitativa basada en investigación-acción- participante, por medio de un estudio de caso, con alcance interpretativo, se ejecutó por medio de un análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura han adquirido un rol epistémico, por tanto, los docentes pretenden innovar metodologías, sin embargo, sigue primando en las aulas estrategias tradicionalistas. Se concluye que los talleres son esenciales para que los docentes reflexionen sobre sus métodos, fortalezcan su práctica pedagógica y adapten estrategias a las necesidades estudiantiles, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20873.pdfTrabajo de Graduación182,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.