Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357
Título : | Prácticas de Enseñanza de la Lectura y Escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera” del Cantón Zapotillo, provincia de Loja |
Autor : | Avecillas Almeida, Julia Isabel Granda Granda, María Isabel |
Palabras clave : | PRÁCTICAS DE LECTURA;PRÁCTICAS DE ESCRITURA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRÁCTICA EPISTÉMICA DE LA LECTURA;METODOLOGÍAS INNOVADORAS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera”, para construir una propuesta desde el enfoque sociocultural. A partir de una metodología cualitativa basada en investigación-acción- participante, por medio de un estudio de caso, con alcance interpretativo, se ejecutó por medio de un análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura han adquirido un rol epistémico, por tanto, los docentes pretenden innovar metodologías, sin embargo, sigue primando en las aulas estrategias tradicionalistas. Se concluye que los talleres son esenciales para que los docentes reflexionen sobre sus métodos, fortalezcan su práctica pedagógica y adapten estrategias a las necesidades estudiantiles, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20873.pdf | Trabajo de Graduación | 182,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.