DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15369
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel de básica media de la Unidad Educativa Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca
Autor : Quezada Cochancela, Juan Carlos
Gallegos Villa, Luis Guillermo
Palabras clave : LECTURA;ESCRITURA;BÁSICA MEDIA;DIDÁCTICA;PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL;INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La enseñanza de la lectura y la escritura son procesos fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que incide directamente en su aprendizaje. Sin embargo, aún existen procesos de enseñanza aprendizaje marcados por la enseñanza tradicional que no favorecen a la adquisición de habilidades y destrezas educativas. Por tanto, este estudio se enfocó en analizar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en la Unidad Educativa Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca, posteriormente se propuso una capacitación por los docentes centrada en el enfoque sociocultural. La metodología que se utilizó es cualitativa, participativa y se identificaron las estrategias actuales de enseñanza, para luego sugerir mejoras. La participación de docentes, estudiantes y autoridades fue clave, ya que se realizaron entrevistas y grupos focales para identificar perspectivas. Al final, se concluyó que es importante renovar los métodos de enseñanza en la institución, adaptándola a las necesidades actuales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15369
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20885.pdfTrabajo de Graduación927,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.