DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381
Título : Gestión del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
Autor : Cevallos Trujillo, Byron David
Guiñanzaca Vaca, John Eduardo
Palabras clave : GESTIÓN DEL APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;APRENDIZAJE ACTIVO;CONSTRUCTIVISMO;PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La gestión del aprendizaje en Ciencias Naturales es crucial para el desarrollo de competencias, y el aprendizaje activo; facilita una comprensión profunda al tiempo que mejora habilidades críticas y colaborativas. En la unidad educativa “Buena Esperanza”, se identifican desafíos en la aplicación de estrategias pedagógicas activas. Este estudio cualitativo, basado en la investigación-acción, reveló a través de entrevistas, observación y encuestas una baja participación estudiantil en las horas de clase de las asignaturas del área de Ciencias Naturales. Como respuesta se implementaron estrategias constructivistas y metodologías activas desde una perspectiva Biocentrica, mediante capacitación docente y uso de herramientas didácticas para actividades prácticas y colaborativas. Los resultados indican un aumento en la participación, mayor comprensión de conceptos y desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y pensamiento crítico validando la efectividad de las metodologías activas en Ciencias Naturales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20897.pdfTrabajo de Graduación1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.