Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381
Título : | Gestión del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Buena Esperanza” |
Autor : | Cevallos Trujillo, Byron David Guiñanzaca Vaca, John Eduardo |
Palabras clave : | GESTIÓN DEL APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;APRENDIZAJE ACTIVO;CONSTRUCTIVISMO;PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La gestión del aprendizaje en Ciencias Naturales es crucial para el desarrollo de competencias, y el aprendizaje activo; facilita una comprensión profunda al tiempo que mejora habilidades críticas y colaborativas. En la unidad educativa “Buena Esperanza”, se identifican desafíos en la aplicación de estrategias pedagógicas activas. Este estudio cualitativo, basado en la investigación-acción, reveló a través de entrevistas, observación y encuestas una baja participación estudiantil en las horas de clase de las asignaturas del área de Ciencias Naturales. Como respuesta se implementaron estrategias constructivistas y metodologías activas desde una perspectiva Biocentrica, mediante capacitación docente y uso de herramientas didácticas para actividades prácticas y colaborativas. Los resultados indican un aumento en la participación, mayor comprensión de conceptos y desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y pensamiento crítico validando la efectividad de las metodologías activas en Ciencias Naturales. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20897.pdf | Trabajo de Graduación | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.