DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15383
Título : El currículo oculto en la práctica del profesorado de la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Salesiano
Autor : Pesántez Avilés, Lauro Fernando
Lazo Lema, Ángel Serafín
Palabras clave : CURRÍCULO OCULTO;EDUCACIÓN SALESIANA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;REFLEXIÓN CRÍTICA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se manifiesta el currículo oculto en la práctica docente de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, explorando sus implicaciones positivas y negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis se centró en identificar las percepciones de los docentes sobre las dinámicas implícitas que complementan o desafían al currículo oficial. La metodología empleada incluyo entrevistas semiestructuradas aplicadas a nueve docentes, complementadas con un análisis cualitativo mediante codificación temática y un enfoque descriptivo para los datos sociodemográficos. Estos métodos permitieron analizar esta información cualitativa para garantizar una visión integral del fenómeno. Los resultados revelaron que el currículo oculto se percibe como un recurso clave para la transmisión de valores, normas y actitudes que refuerzan la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos, como al falta de flexibilidad en la interpretación de valores institucionales, la escasa atención a la inclusión y diversidad, y limitaciones en la actualización pedagógica.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15383
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20899.pdfTrabajo de Graduación946,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.