Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15387
Título : | Gestión educativa y salud bucal en los estudiantes de la Universidad del Azuay |
Autor : | Huiracocha Tutiven, Martha Karina Viteri Cevallos, María José |
Palabras clave : | GESTIÓN EDUCATIVA;SALUD BUCAL;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;PROMOCIÓN DE SALUD |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La gestión educativa en salud bucal es clave para prevenir enfermedades dentales y fomentar hábitos de higiene duraderos. Los estudiantes universitarios, considerados una población vulnerable, enfrentan factores emocionales, fisiológicos y nutricionales que afectan su salud debido a las nuevas responsabilidades y desafíos propios de esta etapa. Esta investigación subraya la importancia de la educación en salud oral desde edades tempranas y analiza su gestión en estudiantes de la Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador. Con un enfoque cualitativo, método fenomenológico y paradigma hermenéutico-interpretativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 estudiantes de diversas facultades. Los resultados revelaron que, aunque los participantes tienen conocimientos sobre salud bucal, enfrentan dificultades para aplicarlos por falta de tiempo, horarios irregulares y estrés académico. Ante esto, se diseñó un plan educativo basado en sus necesidades y sugerencias, con el fin de ofrecer información clara y accesible, promoviendo prácticas preventivas y fomentando hábitos saludables sostenibles dentro de la comunidad universitaria. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15387 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20903.pdf | Trabajo de Graduación | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.