DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15394
Título : Herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para la enseñanza de la matemática en la educación básica superior
Autor : Carrión Martínez, Paúl Sebastián
Patiño León, Paul Andrés
Uyaguari Valverde, Luis Miguel
Palabras clave : MATEMÁTICA;INTELIGENCIA ARTIFICIAL-IA;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;PROCESO ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio se centra en el uso de herramientas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para mejorar la enseñanza de matemáticas en la educación básica superior de una institución pública en Azuay, Ecuador. Ante las dificultades de comprensión matemática de los estudiantes, se plantea la hipótesis que la IA puede potenciar el rendimiento académico. Con un enfoque cuantitativo-descriptivo, se analizaron encuestas y revisiones bibliográficas de siete docentes y ciento veintisiete estudiantes. Se empleó la aplicación Mathpresso (Qanda) para resolver ecuaciones y ofrecer explicaciones detalladas. Los resultados revelan una disposición positiva hacia la IA, aunque existen desafíos relacionados con infraestructura y capacitación.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15394
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20910.pdfTrabajo de Graduación90,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.