DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto Sarango, Romel Virgilio-
dc.contributor.authorParra Argudo, Katherine Graciela-
dc.date.accessioned2025-02-27T18:35:13Z-
dc.date.available2025-02-27T18:35:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15401-
dc.description.abstractLos términos "lectura" y "escritura" no solo denotan fundamentos educativos, sino también destrezas humanas que posibilitan la expresión y difusión del conocimiento, son instrumentos fundamentales que facilitan a los niños la obtención de mayores conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de lectura y escritura del nivel elemental de la Unidad Educativa Particular Porvenir para construir una propuesta Didáctica desde el enfoque Sociocultural. El estudio utilizó la metodología cualitativa basada en investigación – acción – participante, con alcance interpretativo por medio de estudios de casos. A partir de los hallazgos se plantearon talleres de formación fundamentados en la didáctica de la lectura, escritura y lectura. Los resultados demostraron que las prácticas de lectura y escritura en el nivel elemental de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” no siguen un enfoque sociocultural, lo que limita el desarrollo de las competencias esenciales en esta área. Además, se percibe la importancia de la formación continua en los docentes que les permita incorporar enfoques variados para enseñar lectura y escritura, adoptando un enfoque sociocultural que vaya más allá de lo tradicional y promueva el desarrollo de una literacidad crítica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectDIDÁCTICAes
dc.subjectENFOQUE SOCIOCULTURALes
dc.subjectLITERACIDAD CRÍTICAes
dc.titlePrácticas de la enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel elemental de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” de la Ciudad de Cuencaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básicaes
dc.pagination.pages41 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20917.pdfTrabajo de Graduación639,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.