DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco Hermida, Sebastián Esteban-
dc.contributor.authorUrgilez Quizhpi, María Paula-
dc.date.accessioned2025-06-16T16:44:52Z-
dc.date.available2025-06-16T16:44:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15709-
dc.description.abstractEsta investigación analiza la incorporación de estrategias de la cultura pop en las publicaciones de Instagram de tres medios nativos digitales: Tinta Digital (Ecuador), Cerosetenta (Colombia) y Malvestida (México). El objetivo fue identificar elementos visuales, sonoros y narrativos propios de la cultura pop y su uso en el periodismo digital. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y utilizó el análisis de contenido como metodología. Se examinó una muestra de 167 publicaciones realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2024. Los resultados revelaron un uso constante de recursos como emojis, música popular, celebridades, memes, narrativas híbridas, caos visual, hashtags y referencias culturales reconocibles. A su vez, se evidenció la mezcla de géneros periodísticos, la presencia de estéticas informales y estructuras narrativas no lineales e interactivas, con el Periodismo Bastardo como modelo periodístico predominante, y con estrategias propias de la cultura pop y elementos visuales asociados al Periodismo Dadá. Este tipo de contenidos propone nuevas formas de informar, más cercanas, emocionales y adaptadas a los códigos digitales contemporáneos. El estudio aporta herramientas para comprender las transformaciones actuales en el periodismo y su relación con las nuevas audiencias.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCULTURA POPes
dc.subjectNUEVAS AUDIENCIASes
dc.subjectNUEVAS NARRATIVASes
dc.subjectPERIODISMO BASTARDOes
dc.subjectPERIODISMO DADÁes
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes
dc.titleEstrategias de la cultura pop en el periodismo digital y su incidencia en las nuevas audienciases
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Comunicaciónes
dc.pagination.pages44 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21225.pdfTrabajo de Graduación155,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.